Autor Tema: Caña para flojetes...  (Leído 3943 veces)

Desconectado juanmita00

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 605
    • Ver Perfil
Caña para flojetes...
« en: Marzo 08, 2013, 08:15 am »
La verdad es que estoy hecho un lío con esto de las cañas y tipos de lance y acciones... Tengo dos palos de fregona de caña, pero mi técnica no permite sacarle el máximo partido sin dejarme la espalda (y dejándome la espalda, tampoco). Me gustaría saber qué acción o tipo (si es parabolica, semiparabólica) sería la más adecuada para alcanzar unos 120-130 metros con un cebo poco voluminoso (tipo gusana de serrín) aparejo simple (plomo corrido), lanzando por encima de la cabeza y sin apretar mucho. mi intención es pegar un buen lance con un cebo duro con una de mis otras cañas y entretenerme con la otra caña con cebos más blandos. Según he entendido buceando por varias páginas, lo que me conviene es una caña de acción parabólica o semiparabólica, pero no se si estaré equivocado

Si existe, y podéis indicar modelos mejor, por que aparte de la teoría también es difícil encontrar si un determinado modelo es parabólico o de acción de punta. De precio mejor no hablar por ahora (lo mismo me sale más barato ir al gimnasio, jejej)

Un saludo y gracias de antemano
« última modificación: Septiembre 11, 2014, 11:39 am por Surfcasting.es »
No hago porras, practico captura y suelta pero sin captura.

Desconectado Tony

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 3317
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2013, 09:28 am »
Por lo que dices estas mas en la linea de la Renzo Valdieri Astro Surf, Abu Garcia Emerald, Kali Kunan Kimbal, Yuki Provocata Surf, Cinnetic Explorer, etc..., Son el tipo de caña que comentas

Desconectado Carmelo

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2692
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2013, 12:48 pm »
Como te comenta Tony, con esas cañas tienes prestaciones mas que suficientes para lo que andas buscando compañero.

Además son cañas economicas y buena relacion calidad-precio.

Si ya quieres algo de mas calidad puedes mirar unas tournament 30 o unas 27...

Jose maria

  • Visitante
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2013, 14:39 pm »
Yo tango la emerald y he probado la kali en varias ocasiones, si es verdad que la abu es mas blanda pero me quedo con la abu mas que nada prq el anillado me gustamas

Desconectado juanmita00

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 605
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2013, 15:11 pm »
Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que hay mucha diferencia de precio entre la Tournament y las otras, supongo que aquí entran en juego muchas cosas, como la calidad de anillas y el carbono.

En qué se diferenciarían, la Tournament durará más que las otras? Llegaré más lejos?

Por lo menos con esta lista de modelos ya me voy orientando.

Gracias de nuevo
No hago porras, practico captura y suelta pero sin captura.

Jose maria

  • Visitante
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2013, 15:13 pm »
Las tournament son claramente de mas caladidad en todo!! sobre lo de lanzar bn si!! Son mas duras...

Desconectado Tony

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 3317
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2013, 00:00 am »
A ver en la fabricacion de cañas hay muchas variantes, lo que hace encarecer el precio segun los materiales, ultimamente se a optado por el carbono en multiples aplicaciones desde la aeroespacial, pasando por la aeronatica, la formula 1, el ciclismo, el tenis y como no la pesca entre otras.
La estructura y el rendimiento mecánico del carbono (resistencia a la tracción de la tensión y compresión, de alta rigidez, peso ligero) explican el éxito de estas fibras en el deporte y la aeronáutica.

Hay dos tipos de carbono: el PAN (poliacrilonitrilo) obtenido por la carbonización de fibras de acrílico (de hasta 600 módulos PAM) y el PITCH (módulos de 650 GPa o más) obtenidos a partir de la brea, un derivado del petróleo.

El PAN carbono representa aproximadamente el 90% de la producción mundial, y los PITCH, de muy alto módulo, es reservado para aplicaciones como la fabricación de satélites y la pesca ....

Se pueden distinguir dos grupos de fibras: fibras de alta resistencia (HR) del módulo, que es menos de 300 GPa, y fibras de alto módulo (300 GPa o más).

HR : alta resistencia 230 Gpa
MI: carbono de módulo intermedio 300 a 350 Gpa
HM: carbono de alto módulo Gpa 400
HMS: carbono de alto módulo superior Gpa 450 a 600
THMS: carbono de muy alto módulo superior 650 Gpa y más

Cuanto más alto es el Módulo, el material es más rígido.

Las resinas utilizadas para producir cañas de pescar se llaman termoendurecibles, es decir, después de la polimerización, el producto se vuelve duro.

Las resinas son de 3 tipos diferentes: Fenólica, Poliéster, Epoxi. La elección de la resina se basa en el material utilizado y las propiedades finales buscadas.

Existen modelos de cañas modernas en los que se combinan diferentes tipos de fibras de carbono, para conseguir acciones muy específicas, en la zona superior un carbono para otorgar a la caña una acción de punta y una gran sensibilidad, en el centro otro tipo de carbono para dar progresividad en la entrega de la potencia, y finalmente en la zona del talón otro carbono  para aportar rigidez y una potencia descomunal.

Puede decirse que el alto precio de una caña se justifica no sólo en la calidad de sus anillas y su portacarretes, sino sobre todo en la calidad del blank. Y para conseguir un blank de alta calidad y que cumpla con los requisitos que se quieren obtener de él es necesario afinar mucho, investigar, dar con la adecuada composición de las fibras y la adecuada mezcla con la resina.

En el tema de las anillas tenemos otro mundo, de globo o gran paso permiten el uso de cualquier diametro de sedal, pero fundamentalmente diseñadas para hilos de diametro grueso (y por tanto mayor peso), que forman grandes bucles. En estos hilos se disminuye el rozamiento y por tanto el calor. Sin embargo, los hilos finos van un poco peor debido a que "viajan" muy sueltos y no son canalizados correctamente, perjudicando un poco la distancia del lance y con cierto riesgo de formar las famosas "pelucas".

Las Low Rider, éstas disminuyen el rozamiento en los hilos finos, al ser el sedal muy bien encauzado, enderezando la línea muy rápido. Al disminuir el rozamiento en los hilos finos, generan muy poca cantidad de calor (ya sabemos lo perjudicial del calor sobre los hilos finos), se disminuye el riesgo de roturas y aumenta la distancia del lance. No son recomendables para diametros de lineas gruesas (mas o menos a partir de 0,30 m/m).


MATERIAL DEL BASTIDOR: A partir de cierta calidad de anillas, el material empleado en el bastidor está compuesto de ACERO mas o menos INOX., que es algo pesado y se oxida con el tiempo y los ataques del salitre y la "marina", algo fragil a los golpes y necesita de un mantenimiento periodico (limpieza, engrase). Ya las de alta calidad (o altísima) incorporan una proporción mayor o menor de TITANIO en su fabricación, que es un material muy liviano, muy resistente y no necesita mantenimiento ¡no se oxidan!.


CERAMICA O ARO CERAMICO (PASAHILOS):
El material del que en la actualidad estan fabricadas la inmensa mayoria:
SIC: (Carburo de silicio) es un poco mas pesado que el Alconite, pero por contra produce menos rozamiento y una mejor salida del hilo.

ALCONITE: (Oxido de Aluminio), algo menos pesado que el Sic, produce algo mas de rozamiento y calor y un indice de dureza menor que el Sic, es dificil, pero no es raro que con el paso del tiempo se nos rayen.
Conviene saber que ambos tipos de materiales son cristales cerámicos (fabricados a altísimas temperaturas), por lo que debemos tener extrema precaucion con los golpes ya que pueden romperse con facilidad.

Shimano Hardlite b(SHI)
Combina la ligereza y la robustez del bastidor de acero anodizado con las anillas de oxido de aluminio, las anillas Shimano Hardlite (SHI) ofrecen el equilibrio y la resistencia optima.

Shimano Silicium (SIC)
Producidas unicamente con los materiales mas ligeros y resistentes disponibles, las anillas Shimano SDilicium (SIC) son incriblemente ligeras y aseguran una minima friccion para lanzados y presentaciones perfectos y durante la pelea con un pez.

Fuji SIC
Carbo silicio (SIC) es el material ceramico mas avanzado disponible hoy en dia. Es el material mas resistente a la abrasion de los hilos de pesca, incluidos multifilamentos, para los cuales esta especialmente recomendado.

Fuji Titanium
Fabricadas con el material mas resistente de titanio y maas ligero del mercado. Recomendado para las cañas mas ligeras.

Fuji Alconite
Estan hechas de un material muy resistente y duradero, Alconite es la linea de anillas ceramicas de ultima generacion de Fuji. Estas anillas son las mas demandadas para las cañas actuales.

Fuji Hardloy
Son las anillas mas populares fabricadas por Fuji con oxido de aluminio de gran calidad. Todas las anillas Hardloy estan pulidas con plovo de diamante y engarzadas con precision en sus monturas. El resultado es unas grandes prestaciones de resistencia y de disipacion calorica.


Como se puede apreciar hay muchos detalles que influyen en el precio final de una caña

P.D.La mayoria de esta informacion la saque de diversas web, (una de las principales http://surfcastingcadiz.mforos.com)
P.D.Lo siento por el tocho (jejeje)

Jose maria

  • Visitante
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2013, 00:10 am »
Jodeeeeer  :o :o tony, como te lo curras!!!

Desconectado Tony

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 3317
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2013, 00:23 am »
Jajaja, me sale humo de los dedos, ufffff

Desconectado Antonio.

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 3292
  • El que la sigue, la consigue!!!.
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2013, 00:42 am »
Jajaja, me sale humo de los dedos, ufffff

Me lo creo... ;D ;D ;D ;D
Si alguien tenia dudas,  ahora no creo que las tengas.
Muy bien explicado Tony.
Saludos.
Lo mejor está por llegar....    

Desconectado juanmita00

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 605
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2013, 10:18 am »
Voy a tener que hacer un curso en Física de Matriales para entender la entrada!

Muchas gracias Tony.
No hago porras, practico captura y suelta pero sin captura.

Desconectado Tony

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 3317
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2013, 10:46 am »
Jajaja, tranquilo Juanmita, todo se reduce a saber que el precio de la caña es debido a los componentes y la calidad de los mismos, otra cosa es que a ti te vaya bien un material muy caro, hay gente que con una caña de 150 € pesca mas que otro con una de 700 €, ten en cuenta que las cañas mas caras suelen ser muy tecnicas y debes practicar mucho para sacarles todo su potencial.
Si vas a hacer una pesca normal, un material normal o de gama media sera suficiente.

Desconectado jccrispinv

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 1110
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2013, 10:59 am »
hay que comprarle otro teclado a tony, seguramente le a gastado las letras jajajaja!!!!, que gran explicacion.
!!!!buena pesca y recojamos nuestra basura para tener nuestras playas limpias!!!!

Desconectado Antonio.

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 3292
  • El que la sigue, la consigue!!!.
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2013, 11:01 am »
No creo que le ocurra eso a su teclado, el tiene el teclado Fuji Titanium.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Lo mejor está por llegar....    

Desconectado CRONOVISION

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 2582
  • Spinning & Surfcasting & Eging
    • Ver Perfil
Re:Caña para flojetes...
« Respuesta #14 en: Marzo 09, 2013, 12:02 pm »
jajajajaj me ha gustado lo del teclado Fuji Titanium ajajaj

Muy buena entrada Tony, muy buena información. Te lo curras mucho.

Saludos!