Autor Tema: Problemas con la corriente  (Leído 4788 veces)

Desconectado undying

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Problemas con la corriente
« en: Julio 09, 2008, 12:41 pm »
hola muy buenas,

pues nada, que el otro dia tuve unos pequeños problemas al pescar desde playa y buscando un foro por la web donde exponer mis dudas, encontre esta pagina. ASí que lo primero es lo primero, soy daniel de la isla (san fernando) y espero poder ayudar desde mi corta experiencia.

Hecho el saludo, os pongo en situacion...

hace un par d enoches, decidi ir a probar suerte a la playa, pero nada mas lanzar la caña, veo que ¿la corriente? se lleva el plomo y la caña comienza a curvarse de modo preocupante, al punto que decidi soltar el freno y si, se destenso, pero tambien se me lio todo el hilo en el carrete, total que fui acercandome con la caña en mano hasta donde tenia mis cosas para cortar el hilo y antes de que pudiera hacer eso, la fuerte corriente se encargo del trabajo partiendo y por ende perdiendo plomo y aparejo.

el materia que estaba usando, era el mismo que uso para pescar desde espigones y es este:

- plomo bala de 130 gr
- hilo en carrete con puente del 0,40 al 0,25
- terminales del 0,27
- hilo entre quitavueltas del 0,40

Decir que la marea en ese momento estaba termiando de bajar y que los grados eran sino recuerdo mal de 0,74

¿que hice mal? ¿que debo hacer para que ni la corriente ni las olas me muevan las cañas? ¿que plomo de husar? ¿que hilo se usa para pescar en playa? en fin, tengo muchas preguntas, espero que podais ayudarme.

Ahora un par de sugerencias para la pagina.

Desde mi punto de vista, seria buena idea, que cuando en el futuro se hagan manuales de pesca en distintos sitios, se parta de la base de donde se va a pescar, por que no es lo mismo pescar en el mediterraneo que pescar como es mi caso en las playas de cadiz, que es costa atlantica, las condiciones son muy diferentes, las corrientes son otras etc...

un saludo.
« última modificación: Julio 22, 2008, 13:31 pm por membrive »

Desconectado membrive

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Karma: 104
    • Ver Perfil
    • Fernando Membrive Guillén
Problemas con la corriente
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2008, 12:15 pm »
Hola undying,

Si hay mucha mar de fondo y corrientes, los plomos bala, por mucho que pesen, las corrientes los mueven y los desplazan sin más. Además, si hay muchas algas y se enganchan en el hilo (de ahí la curvatura de las cañas), lo más probable es que un hilo tan fino, te lo rompa el mismo peso de las algas.

La solución con ese tipo de mar, es decir, mar de fondo, algas, y mucho movimiento de las cañas y los plomos, es usar plomos del tipo grapa, que lo que hacen es agarrarse al fondo. Lo suyo también sería llevar una bobina con un hilo un poco más grueso para estos casos (de un 0,30 a un 0,35, sin puente, y de calidad).

Hay que adecuar el equipo que tenemos a las condiciones de la mar, si no, tendremos estos problemas y perderemos nuestros aparejos  y puentes bastante a menudo.
Si tienes dudas, preguntas o inquietudes sobre Surfcasting.es, contacta conmigo utilizando los botones que hay bajo mi foto.

Desconectado Morralla

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re: Problemas con la corriente
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2008, 10:38 am »
Hola undying,

Te dejo algunos modelos de plomos, dependiendo del fondo donde pesques, elige el mas adecuado:


Plomo estrella:
Es el plomo ideal para pescar en corrientes de agua muy fuertes, es un plomo de sistema de clip y se pueden adquirir hasta de 150 gramos . Por su forma al tocar fondo queda literalmente clavado en fondos blandos y en fondos de grava una de sus puntas se encajara rápidamente en un hueco. En el caso de que el fondo sea duro y plano, el plomo puede llegar a girar, pero en cuando se encuentra con cualquier pequeño desnivel o piedra pequeña se queda anclado. El único inconveniente de este plomo es que por su forma frecuentemente se lía con el bajo. Para evitarlo, recomendamos el uso de bajos rígidos, o que antes de lanzar atemos el anzuelo al emerillón con hilo de PVA.


Plomo rombo:
Es uno de los plomos mas frecuentemente utilizados en playas con fondo arenoso. Se pueden encontrar de todos los pesos, pero con uno entre 110 – 130 gramos es suficiente. Gracias a su perfil con pequeñas puntas y protuberancias se coge muy bien al fondo. Su forma plana no presenta resistencia al agua, evitando así el ser arrastrado. Podemos utilizar el plomo original como corredizo, bastará con ponerle una pequeña bolita de goma que haga de amortiguación entre el plomo y el emerillón. También lo podemos convertir en un plomo semifijo con ayuda de una broca. Para ello haremos más grande una de las entradas para que quepa el emerillón. El resto del plomo lo atravesaremos con el típico palito de bastoncillo para la limpieza de los oídos, dejando sobresalir medio centímetro del palito para posteriormente poder acoplarle el neopreno cónico y el antienredos.


Plomo lágrima:
Debido a su forma y a las protuberancias en su superficie se coge al fondo con mucha facilidad. Es el plomo ideal para pescar en fondos con lodo. Al caer el plomo al fondo la parte interior se llena de lodo, el propio lodo hará de freno. Es un plomo de sistema clip. El que mostramos es de fabricación casera, pero se comercializan plomos muy parecidos. Para pescar en aguas con corrientes fuertes, los plomos más frecuentemente utilizados pesan entre los 100 gramos y los 120 gramos .


Plomo circular:
Sus características y cualidades son parecidas al plomo de lágrima. Se pueden comprar en cualquier tienda de pesca, el peso más frecuentemente utilizado es el de 110 gramos , más que suficiente porque se coge al fondo con mucha facilidad. Debido a su forma no permite un lanzado a gran distancia y es recomendable el uso de un bajo rígido para evitar que se enrede . Podemos convertirlo en un plomo corredizo o fijo según deseemos, solo será necesario retocarlo con una broca al igual que hemos hecho con el plomo rombo.

Desconectado llobarreitor

  • Pescador
  • *
  • Mensajes: 129
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Re: Problemas con la corriente
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2008, 12:32 pm »
Si no encuentras estos plomos en tu tienda habitual, hace tiempo leí(y me funcionó) plomo redondo de 130 grms. Suelen ser más habituales ; si ves que no funciona también existen los arañas o grapados que llevan una especie de anclas "retractiles" es decir, cuando caiga en el lanzamiento se quedará anclado pero cuando recojas las anclas se estiran para facilitarte la recogida.
Si le das un pez a un hombre comerá para un dia; si le enseñas a pescar...comerá toda una vida.PESCA RESPONSABLE, pezqueñines NO GRACIAS!