Autor Tema: Especie Lorito (Xyrichthys novacula)  (Leído 1636 veces)

Desconectado Tony

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 3317
  • Karma: 81
    • Ver Perfil
Especie Lorito (Xyrichthys novacula)
« en: Septiembre 02, 2012, 00:06 am »
Galan, raor, lorito, pampano, etc , pertenece a la clase  de los  Osteictios, orden de los Perciformes, familia de los lábridos.

Nos encontramos ante uno de los peces más bonitos de nuestras costas. Los que tenemos la suerte de hallarlo en nuestra zona de pesca sabemos de las satisfacciones que su pesca y degustación nos produce. Habita en zonas cercanas al litoral, sobre fondos arenosos o fangosos, a veces en herbarios, con claros arenosos, o cerca de praderas de posidonias, a una profundidad que oscila entre 1 a 50 m de profundidad, siendo la mas normal entre 8 y 30 metros, encontrándose  más profundamente en invierno.

Es el único representante de la familia de los lábridos que vive en los fondos arenosos. Cuando se ve amenazado se entierra rápidamente en la arena, con la cabeza por delante, no saliendo de su encierro hasta que no ha pasado el peligro. Su cuerpo es muy comprimido, la cabeza elevada y frente casi vertical, el arranque de la aleta dorsal se produce  en la nuca. Su tamaño puede alcanzar 30 cm de largo. Se alimenta de invertebrados, y pequeños peces, bentónicos (moluscos, crustáceos), o sea los que se encuentran pegados al fondo.



Es una especie hermafrodita proterogínica. Cambia de sexo cuando alcanza una longitud de unos 17 cm, primero es hembra y después macho. Cambia de color cuando pasa de hembra a macho, las primeras son rojizas y los segundos tienen un color verdoso azulado  tiene una longevidad de unos 7 ó 8 años. Su reproducción  se lleva a cabo lugar al final de verano. Los huevos son esféricos y flotantes.

Se encuentra en el  Mediterráneo, Atlántico oriental desde Portugal hasta el Congo

¡¡¡CUIDADO CON LOS DIENTES¡¡¡ Este precioso pez posee un par de dientes caniniformes (tipo vampiro) en cada mandíbula. Sabe que los tiene y los usa para defenderse incluso fuera del agua, sobre todo cuando vamos a desanzuelarlo. Si nos muerde no nos va a causar una gran lesión, aunque si un pequeño disgusto. Por ello y debido a lo resbaladizo de su cuerpo, se recomienda agarrarlo ayudado por una bayeta o trapo que tendremos preparado al efecto. Una vez desanzuelado aguanta bastante tiempo vivo fuera del agua.



EL MEJOR CEBO

Aunque este pez come casi todo, lógicamente hay cebos a los que entra mejor. Personalmente nos decantamos por la gamba. La mejor la fresca. Buscaremos gamba de 2ª clase, o gambusin, pero que estén frescos. También lo pescaremos con otro tipo de cebos como jurel fresco, sardina, calamar, jibia, etc.

APAREJO

El aparejo no puede ser mas sencillo: Un pater noster formado por un hilo madre del 0,50 y dos o tres anzuelos del 12  (preferibles los de pata larga) con brazoladas de nilon del 0,35 o 0,40. Sedal como siempre de primera calidad. Los anzuelos deben de ser de primerísima calidad, con punta afilada químicamente, ya que de ello dependerá en gran parte una buena o regular pesca.

 

COMO PESCARLOS

 A este maravilloso pez le afectan en gran medida las temperaturas del agua. Es un animal de aguas calientes, y si por cualquier circunstancia bajan la temperaturas del agua, bien sea por corrientes o temporales, deja automáticamente de picar a nuestros engaños. Por eso no se producen capturas durante el invierno, su pesca se lleva a cabo durante los meses veraniegos desde junio hasta octubre.

La acción de pesca no puede ser mas sencilla, una vez conocido el lugar de querencia de los mismos calaremos las cañas y  nos dejaremos ir al garete. Lo mejor es que haya un poco de marea, ya que si permanecemos fijos en el mismo sitio una vez capturados los de ese lugar las picadas serán muy espaciadas. Por eso es tan importante una buena marea. Nos dejaremos ir, como decimos, hasta que dejen de picar, momento en el que retornaremos al lugar de origen.

Es una pesca muy activa hay que estar atentos a la picada para dar el tirón de enganche. Sus picadas son fuertes para el tamaño del pez. Una vez enganchado no es necesario “trabajar” el mismo dado, lo subiremos sin mas. Esta pesca es tan divertida que es la preferida de los pequeños que alguna vez nos acompañan a pescar. No es difícil en sus buenos momentos hacer dobletes o tripletes, pero ¡¡cuidado tampoco es difícil de que vengan junto a las temibles arañas, por ello  es de vital importancia que los menores que vengan a practicar esta pesca sean advertidos de este peligro y que no suban abordo ningún pez sin que sea examinado por los mayores, siendo muy aconsejable el que conozcan bien las especies peligrosas para evitar disgustos.

 

UN VERDADERO MANJAR

Si divertida es esta pesca, se queda corta en relación con el sabor de su carne. Es un verdadero manjar en lo que se refiere a pescados. Su forma de cocinar preferentemente frito. Puede cotizarse a precios elevadísimos, sobretodo en la zona de Baleares y Cataluña. Por el Sur, sus precios, aunque altos, son mas asequibles.